jueves, 22 de marzo de 2012

RECUPERACIÓN DE LA NAVEGABILIDAD DEL RIO META.




El Río Meta se encuentra en la región geográfica de la Orinoquía, ubicada en el centro oriente del país, limitando con Venezuela, y es la principal vía fluvial de la región por la extensión territorial que atraviesa  y por el tráfico de transporte.
Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un corredor intermodal para recuperar la navegabilidad del río Meta, con el fin de incentivar intercambios mercantiles entre Colombia y Venezuela, llegando así a mejorar el nivel de vida de los habitantes que viven a los alrededores del río Meta.
El problema fundamental del rio Meta es que tiene sectores muy inestables, sufre grandes desbordamientos debido a las orillas desprotegidas a causa de la tala y quema de árboles.
Por consiguiente se presentan una serie de soluciones que conllevan a la recuperación tanto en navegabilidad como Ambiental del río Meta. En lo ambiental la ejecución de inversiones dirigidas al mantenimiento y conservación de las micro cuencas. En la Hidrovía se realizara un encausamiento y mantenimiento. Finalmente en infraestructura portuaria y en equipo de transporte.
Finalmente la inversión que se debe realizar para ejecutar este proyecto es de U$S 108 millones. Teniendo en cuenta que este monto no incluye los estudios requeridos para el manejo de cuencas, las inversiones en infraestructura de transporte requeridas en Venezuela. Estos dineros se ejecutaran en tres etapas hasta el año 2019.


Las fuentes de financiamiento para este proyecto son: 

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Corporación Andina de Fomento (CAF)
Entre otros.
Los órganos ejecutores de este proyecto son:
Ministerio de Transporte (Colombia)
Ministerio de Infraestructura (Venezuela)
Ministerios de Ambiente de ambos países

No hay comentarios:

Publicar un comentario