domingo, 19 de febrero de 2012

MEGACONSTRUCCIONES. LA MINA DE ORO MAS PROFUNDA DEL MUNDO.”LA MINA DE TAU TONA”.


Todo comenzó una mañana de 1886 cuando un australiano llamado Jorge Walker, tropezó con un saliente rocoso, y se dio cuenta que contenía oro. Desde allí se descubrió que ese lugar era el filón de oro más grande del planeta.

Esta mina es considerada como una de las diez mega construcciones más importantes construidas por el hombre, contando con una ubicación de 3900 m de profundidad, posee unos 800 km en túneles y emplea a unos 5600 obreros, en el año 2008 prolongo su profundidad y así su vida útil hasta el año 2015. Esta mina se encuentra en Sudáfrica, su nombre quiere decir “Gran León”. Se encuentra en la ciudad de Carletonville, a unos 70 km de Johannesburgo.
Los principales problemas que se desarrollaron en la construcción de esta mina, fueron las bolsas de aires tóxicos, altas temperaturas, millones de litros de agua encapsulados en corazón de la tierra y la inaccesibilidad para los trabajadores. Para reducir las temperaturas se montaron grandes sistemas de ventilación y refrigeración, a través de los túneles, contando así con ventiladores tanto en la superficie con por debajo de ésta. Este sistema es capaz de asumir con la asombrosa extracción de 900 m3 de aire por segundo, este aire debe ser refrescado a 20 grados y se consigue por medio de los grandes equipos de refrigeración, que necesitan  permanente y constante mantenimiento, por ende son 16 las miles de toneladas de hielo que se producen por día en Tau Tona. Esta mina comenzó a operar en 1962, el sistema de ascensor para los trabajadores cuanta con una velocidad de 58km/h, demorándose así una hora, desde la superficie hasta la parte  inferior de la mina.
Finalmente toda esta majestuosidad de obra para obtener aproximadamente 1600Kg de oro al año.



http://www.elesquiu.com/notas/2011/9/28/contextominero-213753.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada