domingo, 19 de febrero de 2012

EL HLC. (LARGE HADRON COLLIDER).


Representa a un gran proyecto que llevan a cabo miles de científicos e ingenieros de diferentes piases del mundo. Su finalidad es Su finalidad es explorar y extender la frontera del conocimiento de la física, haciendo colisionar protones que circulan a velocidades cercanas a la luz en sentidos opuestos a lo largo de un anillo de unos 27 kilómetros de circunferencia. Se encuentra a 100 m de profundidad cerca de la ciudad Suiza de Ginebra. 
Se puede decir que existe un gran desconocimiento del objetivo del HLC por parte del público en general e incluso por científicos de otras áreas de conocimiento. Sin embargo es difícil comprender porque el HLC permitirá conocer los instantes posteriores al Big Bang. Hay que tener en cuenta que el presupuesto que se contó para el año 2008 fue de 660.515.000 euros para un total de 53.929.422 euros, contando con el recorte de presupuesto para el año 2011, que fue aproximadamente de unos 1100 millones de euros del presupuesto total.
Se dice que existen  grandes alarmas sobre posibles catástrofes, como son : agujeros negros estables, la formación de materia extraña supermasiva, la formación de monopolos magnéticos entre otros.
Finalmente este proyecto cuenta con futuras aplicaciones en diversos campos, y uno de ellos es el GRID, un revolucionario sistema de computación que involucra decenas de miles de ordenadores situados en todo el planeta conectados por Internet. El GRID podrá aplicarse en el futuro a campos muy diversos de la ciencia, como meteorología, biomedicina y farmacología, ciencias de la Tierra y  'El 'bosón de Higgs' podría ser una nueva revolución científica como la teoría de la relatividad de Einstein en su momento.




http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/01/ciencia/1270120042.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario