jueves, 22 de marzo de 2012

PROYECTO MESOAMÉRICA.

 Es un Mecanismo de diálogo y coordinación que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo económico e integración entre los países de MesoAmérica, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. Se caracteriza por ejecutar proyectos específicos de impacto regional.
En 2008, después de un proceso de reestructuración institucional que implicó un cambio en la dinámica de trabajo, y la adopción de lineamientos para la incorporación y gestión de proyectos, los Presidentes acordaron la transición del Plan Puebla Panamá al Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.
El Proyecto Mesoamérica, representa diez países Belice, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, México, Panamá y República Dominicana.  Con una población de 212 millones de habitantes y 3.65 millones de km2 de extensión territorial.




El PM ha logrado construir consensos y atraer recursos a prioridades regionales, promoviendo lazos más estrechos de cooperación regional. Asimismo, ha generado una nueva dinámica basada en la cooperación, lo que propicia un proceso de cohesión e identidad regional para el enfoque de problemas comunes y soluciones de manera conjunta, bajo el principio de corresponsabilidad. 

Uno de los proyectos que está en estudio es la interconexión eléctrica entre Panamá-Colombia.  Cuyo objetivo es Construir la infraestructura de la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia, que a la vez se integrará a la red SIEPAC (América Central) y a la interconexión México-Guatemala. 
El proyecto consiste en la construcción de una línea de transmisión de aproximadamente 600 kilómetros en corriente directa (HVDC), entre las subestaciones Cerromatoso en Colombia y Panamá II en Panamá, con capacidad de transporte de hasta 600 MW. La interconexión contempla un tramo marino de 55 kilómetros, que supone beneficios en términos ambientales y sociales, minimizando el impacto en la Comarca Kuna Yala y la Serranía del Darién.

Esta obra permitirá la integración del mercado andino con el mercado mesoamericano (México y América Central), con los consecuentes beneficios esperados en la seguridad del suministro y el acceso a energía de menor costo para los agentes de los dos países, y la optimización de los recursos disponibles en toda la región. 
La inversión está por definir pero el proyecto ha requerido tres Cooperaciones Técnicas No Reembolsables por US$ 2.59 millones, aportadas por el BID, para la ingeniería básica y pre diseños del proyecto, el estudio de impacto ambiental y un análisis de la armonización regulatoria. Los aportes de contrapartida conforman un total de US$ 1.58 millones. El proyecto se encuentra en fase de estudios técnicos. Se estima el inicio de la construcción de la obra en el 2012, y la conclusión en el 2014.

1.http://www.proyectomesoamerica.org/
2. http://www.regiones.gov.co/mesoamerica/Paginas/PMA.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario