El sistema de Quebrada Honda hace parte del acueducto de la ciudad de Villavicencio desde el año de 1999, durante el cual se culminó su construcción.
• El sistema de quebrada Honda fue diseñado originalmente en el año 1994 por la firma Sepúlveda Lozano Cía. Ltda. En el año de 1995 el Municipio acometió la obra del Acueducto por gravedad desde Quebrada La Honda, con una capacidad nominal de 1.600 l/s. La inversión inicial del acueducto por gravedad fue de $ 13.500.000.000.
El proyecto se encuentra localizado en las veredas El Palmar y San Isidro; pasa por las veredas Marcolino, san José, Puente Abadía, la Argentina, continúa por terrenos de la planta de Bavaria en la ciudad de Villavicencio también por territorios de la finca turística Alta Miranda luego pasa por debajo de la escuela de carabineros y llega finalmente a la planta de EAAV.
El área de estudio comprende parte de las estribaciones de la Cordillera Oriental y un sector de los Llanos Orientales, al noroccidente del Municipio de Villavicencio inicio la fase de exploración geológica, de manera paralela se llevó a cabo el inventario de los deslizamientos con su respectiva localización y descripción detallada a todo lo largo de la Quebrada Honda y el río Guatiquía.
El Estudio Hidrológico tuvo como objetivo básico la determinación de los caudales medios diarios y mínimos diarios mensuales, en las siguientes fuentes de agua, que han sido identificadas como potenciales futuras para el Acueducto: Quebrada Honda (Bocatoma), Río Guatiquía Alto.
• el sistema de acueducto de quebrada Honda ya es insuficiente, especialmente durante los veranos, en los cuales requiere de refuerzos por parte de otras fuentes. Esto indica la necesidad de identificar fuentes alternas y fuentes futuras idóneas, preferiblemente por gravedad para evitar los altos costos de los bombeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario